. . . .


IMPORTANCIA DE LOS ESTADOS FINANCIEROS EN FECHAS INTERMEDIAS


EL TEMA A CONSIDERAR REVISTE MAYOR IMPORTANCIA DE LA ATRIBUIDA POR LOS PREPARADORES Y USUARIOS DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA. UNA ORGANIZACIÓN CONCIENTE DE LAS VENTAJAS QUE OFRECEN LOS ESTADOS FINANCIEROS BÁSICOS, REALIZA MENSUALMENTE O EN OTROS PERIODOS, INFORMES FINANCIEROS QUE LE PERMITAN MONITOREAR EL CURSO DE LAS OPERACIONES FINANCIERAS, ENMARCADAS DENTRO DE LA MISIÓN Y OBJETIVOS DE LA ENTIDAD. ESTA ACTIVIDAD SE HACE OBLIGATORIA, SI EL ENTE REPRESENTA UN GRUPO DE EMPRESAS QUE CONSOLIDA INFORMACIÓN, ES DECIR UNA CASA MATRIZ Y SUS FILIALES. LA INFORMACIÓN FINANCIERA DEBE SER ÚTIL Y OPORTUNA PARA SERVIR COMO INSTRUMENTO DE CONTROL DE LA GESTIÓN REALIZADA POR LA GERENCIA. NO SE PUEDE CONCEBIR UNA ADMINISTRACIÓN EFECTIVA Y EFICAZ, QUE NO HAGA USO DE UN ADECUADO SISTEMA DE INFORMACIÓN, ESTO EQUIVALE A PILOTEAR UNA NAVE SIN EL USO DE INSTRUMENTOS DE NAVEGACIÓN, PORQUE EL RESULTADO SERÍA, SIN EQUIVOCACIÓN ALGUNA, UN TOTAL FRACASO. EN NUESTRO PAÍS, UN NÚMERO MATERIAL DE EMPRESAS, NO UTILIZAN LAS BONDADES DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA, EN EL MOMENTO PRECISO DE SU OCURRENCIA. EN SU LUGAR, CONSIDERAN EL PROCESO CONTABLE, COMO UN REQUISITO ESTABLECIDO EN EL CÓDIGO DE COMERCIO, LA LEY DE IMPUESTO SOBRE LA RENTA O LA LEY IVA. DE ALLÍ QUE UTILICEN SERVICIOS PROFESIONALES CONTABLES, QUE NO OFRECEN UNA ADECUADA CALIDAD SOBRE EL TIPO DESCRIPTIVO DE INFORMACIÓN O EN OCASIONES, GENERAN SALDOS DE PARTIDAS ALEJADAS DE LA REALIDAD FINANCIERA, INCLUSO SE EFECTÚAN "MAQUILLAJES A LOS ESTADOS FINANCIEROS" CON FINES DE OBTENER BENEFICIOS CREDITICIOS O DE MOSTRAR UNA EFICAZ GESTIÓN EN EL MANEJO DE LOS RECURSOS MONETARIOS. SOLO AL FINAL DEL PERIODO, SE PREPARAN ESTADOS FINANCIEROS, EN OCASIONES SE REFIEREN, ÚNICAMENTE, AL BALANCE GENERAL Y ESTADO DE RESULTADOS (TODAVÍA ALGUNOS LO DENOMINAN ESTADO DE GANANCIAS Y PÉRDIDAS), SIN INCLUIR LAS REVELACIONES EXIGIDAS POR LOS PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS (PCGA). PODEMOS AÑADIR, A LO ANTERIOR, LA EXISTENCIA DE PRESIONES POR PARTE DE LA ADMINISTRACIÓN PARA CAMBIAR EL RESULTADO DEL PERIODO, CON LA FINALIDAD DE CANCELAR MENORES TRIBUTOS, MANIPULANDO PARTIDAS COMO EL INVENTARIO, GASTOS ACUMULADOS, SUBESTIMACIÓN DE INGRESOS, ENTRE OTRAS "ALTERNATIVAS". EN DEFINITIVA, LA GERENCIA NO DISPONE DE UNA BASE CONFIABLE DE DATOS FINANCIEROS SOBRE LA ADMINISTRACIÓN DE LOS RECURSOS DURANTE EL PERIODO, CON LA RESPECTIVA INCIDENCIA EN LA SITUACIÓN FINANCIERA DE LA ENTIDAD.

EN EL CASO DE UNA ENTIDAD QUE UTILIZA LA INFORMACIÓN FINANCIERA EN EL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES, LA MISMA PREPARA, EN FUNCIÓN A SUS NECESIDADES, INFORMACIÓN PERIÓDICA: MENSUAL, BIMENSUAL TRIMESTRAL O SEMESTRAL. AL EFECTUAR ESTE PROCESO, LA ENTIDAD DEBE ELABORAR SUS ESTADOS FINANCIEROS DE ACUERDO A LOS LINEAMIENTOS ESTABLECIDOS EN LOS PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS; NO SE TRATA DE SOLICITAR AL SISTEMA COMPUTARIZADO UN CORTE A UNA FECHA DETERMINADA, PULSANDO UNA TECLA DE FUNCIÓN EN EL TECLADO. EL PROCESO DEBE SER REALIZADO, EN EL CASO VENEZOLANO, DE ACUERDO CON LA NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD NÚMERO TREINTA Y CUATRO, (NIC - IAS 34), EMITIDA POR LA JUNTA DE NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD, (IASB) CUYO SECRETARIADO SE ENCUENTRA EN LONDRES, REINO UNIDO. RECORDEMOS QUE LAS NICS QUE APLICAN DE FORMA SUPLETORIA, CUANDO EN EL PAÍS NO EXISTE PRONUNCIAMIENTO ALGUNO SOBRE UN DETERMINADO EVENTO FINANCIERO.

LA NORMA ESTABLECE UNA GUÍA A LAS ENTIDADES PARA FORMULAR SUS ESTADOS FINANCIEROS EN FECHAS INTERMEDIAS, DE CORTE O INTERINOS COMO EN OCASIONES SE LES DENOMINA. EN ESENCIA SE TRATA DE HACER CIERRES PERIODOS, QUE INCLUYAN TODOS LOS EVENTOS O CIRCUNSTANCIAS, NECESARIOS PARA PREPARAR LA INFORMACIÓN FINANCIERA. EL ÚNICO PROCEDIMIENTO QUE NO SE REALIZA ES EL CIERRE EN LOS LIBROS LEGALES MENCIONADOS EN EL ARTÍCULO 32 DEL CÓDIGO DE COMERCIO VENEZOLANO. INICIALMENTE LA EMPRESA DEBE DEFINIR COMO POLÍTICA CONTABLE, LA ELABORACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS INTERINOS, ASUMIENDO UN DETERMINADO PERIODO. EXISTEN ENTIDADES REGULADAS POR ORGANISMOS DE CONTROL QUE ESTABLECEN DISPOSICIONES OBLIGATORIAS PARA LA PRESENTACIÓN DE INFORMACIÓN INTERMEDIA, EJEMPLO DE ELLO MENCIONAMOS: LA SUPERINTENDENCIA DE BANCOS (SUDEBAN) ESTABLECE A LAS INSTITUCIONES FINANCIERAS, PRESENTAR INFORMACIÓN SEMESTRAL Y LA SUPERINTENDENCIA DE CAJA DE AHORROS (SUDECA), ESTABLECE INFORMACIÓN TRIMESTRAL A TODAS LAS CAJAS DE AHORRO. UNA VEZ DEFINIDO EL PERIODO INTERMEDIO POR PARTE DE LA ENTIDAD, DEBE EXISTIR CONSISTENCIA, A MENOS QUE RESULTE FAVORABLE REALIZAR UN CAMBIO QUE RESULTE EN LA OBTENCIÓN DE INFORMACIÓN QUE BENEFICIE A LA EMPRESA. EN ESTE CASO SE DEBE APLICAR EL CONTENIDO DE LA NIC 8, "GANANCIA O PÉRDIDA NETA DEL PERIODO, ERRORES FUNDAMENTALES Y CAMBIOS EN LAS POLÍTICAS CONTABLES", PARA LA MEDICIÓN DE LOS EFECTOS DEL CAMBIO.

EL PROBLEMA MAYOR QUE PRESENTA LA INFORMACIÓN INTERMEDIA, CONSISTE EN EL RECONOCIMIENTO Y MEDICIÓN DE LOS EVENTOS FINANCIEROS. LOS PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD UTILIZADOS PARA LOS ESTADOS FINANCIEROS ANUALES O PERIÓDICOS DEBEN SER LOS MISMOS UTILIZADOS PARA LA ELABORACIÓN DE LOS ESTADOS INTERINOS. A CONTINUACIÓN MENCIONAMOS ALGUNOS CRITERIOS DE MEDICIÓN Y RECONOCIMIENTOS UTILIZADOS: ESTIMACIONES SOBRE INGRESOS, GASTOS, COSTOS, PROVISIONES, APARTADOS, IMPUESTOS, AMORTIZACIONES, DEPRECIACIONES, ENTE OTROS. DE IGUAL MANERA MÉTODOS DE VALORACIÓN DE EXISTENCIAS Y SU RELACIÓN CON EL VALOR DE REALIZACIÓN; PROPIEDADES, PLANTA Y EQUIPOS Y EL VALOR DE USO; OPERACIONES EN MONEDA EXTRAJERA Y EL RECONOCIMIENTO DE LOS EFECTOS POR PARIDAD; EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA Y EL RECONOCIMIENTO DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DIFERIDOS (DIFERENCIAS TEMPORALES); INFLACIÓN, DEFLACIÓN, HIPERINFLACIÓN Y EL RECONOCIMIENTO DE SUS EFECTOS EN LA INFORMACIÓN FINANCIERA; UTILIZACIÓN DEL VALOR RAZONABLE EN PARTIDAS ACTIVAS Y PASIVAS; APROPIACIONES PARA RESERVAS LEGALES Y ESTATUTARIAS; APARTADOS EL RECONOCIMIENTO DE PASIVOS LABORALES ESTABLECIDOS EN LA NORMATIVA LEGAL VENEZOLANA, CALCULO DE LA UTILIDAD POR ACCIÓN TANTO EN SU VERSIÓN BÁSICA COMO DILUIDA, ENTRE OTRAS.

EN CUANTO A LA PRESENTACIÓN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS, SIGUIENDO LO ESTABLECIDO EN EL PRINCIPIO DE "COMPARABILIDAD", ESTOS DEBEN FORMULARSE DE LA FORMA SIGUIENTE: A) BALANCE GENERAL AL CIERRE DE PERIODO INTERMEDIO COMPARADO CON UN BALANCE GENERAL CORRESPONDIENTE AL CIERRE DEL PERIODO ANUAL INMEDIATAMENTE ANTERIOR. RECORDEMOS QUE EL BALANCE CONTIENE LAS CUENTAS PERMANENTES O REALES DE LA ENTIDAD, POR ELLO LA FORMA DE COMPARABILIDAD; B) ESTADO DE RESULTADOS PARA EL PERIODO INTERMEDIO ACTUAL, COMPARADO CON EL ESTADO CORRESPONDIENTE AL PERIODO INFORMADO INTERMEDIO, DEL EJERCICIO ECONÓMICO PRECEDENTE, ESTO PARA POSIBILITAR LA COMPARACIÓN. RECORDEMOS QUE EL ESTADO MUESTRA LAS PARTIDAS NOMINALES O TEMPORALES, PROPIAS DE CADA PERIODO; C) ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO Y D) ESTADO DE VARIACIÓN PATRIMONIAL, ESTOS ÚLTIMOS PREPARADOS DE ACUERDO CON LO ESTABLECIDO PARA EL ESTADO DE RESULTADOS EN CUANTO A LA COMPARABILIDAD.

LAS REVELACIONES EXIGIDAS PARA LOS ESTADOS FINANCIEROS INTERINOS, SON LAS MISMAS EXIGIDAS PARA ESTADOS FINANCIEROS COMPLETOS O ANUALIZADOS. SE RECOMIENDA TRATAR EN LAS NOTAS REVELATORIAS DE PARTIDAS ESPECÍFICAS, LOS PUNTOS Y EVENTOS NO CONSIDERADOS EN LOS ESTADOS FINANCIEROS ANUALIZADOS, DEBIDO A LA DISPONIBILIDAD, POR PARTE DEL LECTOR, DEL MATERIAL CONTENTIVO DE LA INFORMACIÓN PRECEDENTE, APROBADA POR LA ASAMBLEA DE ACCIONISTAS Y PROBABLEMENTE AUDITADA. ESTO CON LA FINALIDAD DE EVITAR DUPLICACIÓN EN LA INFORMACIÓN DESTINADA A LOS USUARIOS.

LOS ESTADOS FINANCIEROS DE FECHAS INTERMEDIAS PUEDEN SER OBJETO DE UNA REVISIÓN LIMITA, TAL COMO LO ESTABLECE SAS 71 (INFORMACIÓN FINANCIERA INTERMEDIA), NORMA EMITIDA POR EL INSTITUTO AMERICANO DE CONTADORES PÚBLICOS AUTORIZADOS, (AICPA). UNA REVISIÓN ES DIFERENTE A UNA AUDITORÍA FINANCIERA, LA PRIMERA NO LE PROPORCIONA AL CONTADOR PÚBLICO LA BASE NECESARIA PARA EMITIR UNA OPINIÓN SOBRE LOS ESTADOS FINANCIEROS INTERMEDIOS YA QUE NO SE APLICAN TODAS LAS NORMAS DE AUDITORÍA GENERALMENTE ACEPTADAS (NAGAS). POR CONSIGUIENTE EL PÁRRAFO DE OPINIÓN HARÁ REFERENCIA, EN CASO DE SER APLICABLE, A LA INEXISTENCIA DE MODIFICACIONES IMPORTANTES QUE DEBAN HACERSE A LOS ESTADOS FINANCIEROS INTERMEDIOS PARA QUE ESTÉN DE CONFORMIDAD CON LOS PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS.

EN NUESTRO PAÍS ALGUNOS USUARIOS, DISTINTOS A LOS MENCIONADOS ANTERIORMENTE, SOLICITAN INFORMACIÓN FINANCIERA INTERMEDIA, UNO DE ELLOS ES EL REGISTRO NACIONAL DE CONTRATISTAS (RNC), CUANDO LA ENTIDAD PRESENTA CAMBIOS EN EL PATRIMONIO COMO CONSECUENCIA DE LA REPOSICIÓN DE CAPITAL PERDIDO O AUMENTO DEL CAPITAL EXISTENTE. SIN EMBARGO, LA PRÁCTICA HA SIDO LA PRESENTACIÓN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS BÁSICOS (EN POCA OCASIONES) SIN CONSIDERAR LOS LINEAMIENTOS ESTABLECIDOS EN LA NIC 34. LAS INSTITUCIONES FINANCIERAS Y CREDITICIAS, TIENEN COMO POLÍTICA SOLICITAR UN BALANCE DE COMPROBACIÓN A LA FECHA DE LA SOLICITUD DEL CLIENTE. ESTE REQUISITO NO APORTA ELEMENTOS DE ANÁLISIS FINANCIEROS, EN PRIMER LUGAR PORQUE SE TRATA SIMPLEMENTE DE UN LISTADO DE CUENTAS DEUDORAS Y ACREEDORAS, ES DECIR UNA FORMA DE COMPROBAR LA DUALIDAD CONTABLE DE LA PARTIDA DOBLE, Y EN SEGUNDO LUGAR Y QUIZÁS LA MÁS IMPORTANTE RAZÓN, ESTE RESUMEN NO CONSTITUYE UN ESTADO FINANCIERO. DEBO AGREGAR A LO ANTERIOR, EL ESCASO CONOCIMIENTO DE LA NORMA INTERNACIONAL POR PARTE DE LOS PROFESIONALES DE LA CONTADURÍA PÚBLICA Y LOS USUARIOS DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA. ESTE PROBLEMA TIENE SU ORIGEN EN LAS AULAS UNIVERSITARIAS Y LUEGO EN EL PROCESO FORMATIVO CONTINUO DE LOS CONTADORES PÚBLICOS, UNA VEZ QUE EGRESAN DE LAS CASAS DE ESTUDIOS SUPERIORES. QUISIERA RECORDAR LO ESTABLECIDO EN LOS MODELOS DE INFORMES REFERENTES A: DICTAMEN DE AUDITORÍA (DNA 11), PREPARACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS (SEPC 1), REVISIÓN LIMITADA (SEPC 2), PROCEDIMIENTOS PREVIAMENTE CONVENIDOS (SEP 4), INFORMACIÓN PROSPECTIVA (DNA 13), LOS CUALES HACEN REFERENCIA A LA APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS EN LA PREPARACIÓN DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA. EN EL CASO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS DE FECHAS INTERMEDIAS, LOS PCGA DEBEN SER APLICADOS SOBRE BASES CONSISTENTES CON EL PERIODO ACTUAL Y LOS ANTERIORES; ES DECIR, SE COMETE UNA ACTUACIÓN DE MALA PRAXIS PROFESIONAL, CUANDO EMITIMOS OPINIÓN VIOLANDO EL CUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVA CONTABLE. EL CONTADOR PÚBLICO, TIENE UNA CUOTA IMPORTANTE DE RESPONSABILIDAD EN EL PROCESO, DEBIDO AL GRADO DE RESPONSABILIDAD QUE ASUME Y QUE PLASMA EN EL RESPECTIVO INFORME ASOCIADO CON LA INFORMACIÓN FINANCIERA.

DE LO ANTES EXPUESTO SE DEDUCE LA NECESIDAD IMPERIOSA DE POSEER UN AMPLIO CONOCIMIENTO DE LOS PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS Y ESPECIALMENTE EL PRINCIPIO REFERIDO A LOS ESTADOS FINANCIEROS INTERINOS O INTERMEDIOS. LA PROFESIÓN DE LA CONTADURÍA PÚBLICA ALCANZARÁ EL SITIAL QUE LE CORRESPONDA, CUANDO LOS PROFESIONALES QUE EJERCEMOS LA MISMA, COMPRENDAMOS LA IMPORTANCIA QUE TIENE LA ACTUALIZACIÓN PERMANENTE DEL CONOCIMIENTO, DE LA EXISTENCIA DE VALORES ÉTICOS Y MORALES Y DE CREAR UN CLIMA GREMIAL QUE PERMITA LA UNIÓN, DEJANDO A UN LADO LOS INTERESES PERSONALES.


LIC. RAFAEL RODRÍGUEZ RAMOS
CONTADOR PÚBLICO
RARR@TELCEL.NET.VE
AGOSTO 2003.